PROGRAMA

Descargar Programa:

 

CONFERENCIAS PLENARIAS

CONFERENCIA PLENARIA 1: “Políticas Educativas en Chile”
Sr. Alfonso Muga N., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

CONFERENCIA PLENARIA 2: “Tendencias y Acuerdos Internacionales relacionados con los atributos de graduación y competencias profesionales de los ingenieros y los desafíos que ello implica para nuestro país”.
Sr. Juan Music T., Universidad Católica del Norte

CONFERENCIA PLENARIA 3: “La 3ª misión de la Universidad y la formación de ingenieros”

 
Sr. Fernando Albericio, Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas, Universitat de Barcelona.
Sr. Valente Alvarez, Department of food Science and Technology, Food Industries center

 

 

PANELES
 

PANEL 1: “Implementación de Políticas Educativas”

 

Sr. Ricardo Reich, MECESUP, “Financiamiento incremental y gestión por resultados”

Sr. Patricio Vásquez A., CONICYT

Darío Morales, CORFO, “Implementación del plan estratégico - nueva ingeniería para el 2030”

PANEL 2: “Ingenieros para un Chile Desarrollado”

Sr. Sergio Valencia, CODELCO, “Competencias y Actitudes que se requieren de las nuevas generaciones en la Industria Minera”.

Sr. Mario Letelier, Presidente SOCHEDI, “La perspectiva de la sociedad chilena de educación en ingeniería”

Sr. Frank Schanack, Universidad Austral de Chile, “Ingenieros para un Chile desarrollado”

   
 
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

CELESTRON

LTI - Learning Technologies Interactive
   
 

Resumen del XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDI-2012
Sr. Alex Covarrubias A.
Decano Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Universidad Católica del Norte, Antofagasta.



ÍNDICE DE TRABAJOS POR AREA TEMATICA

POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES

 

Código de Trabajo: PEN-01
Inclusión digital sustentable en las políticas tic universitarias. Ruby C. Morales M., Mauricio Diéguez, Jorge Hochstetter, Andrea Arias, J. Javier Sotomayor V.
Universidad de la Frontera

 

 

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN CARRERAS DE INGENIERÍA

 

Código de Trabajo: EPF-01
Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de un proyecto integrador. Néstor Fierro Morineaud, Pedro Rey Clericus.
Universidad Austral de Chile

Código de Trabajo: EPF-02
La eficiencia del aprendizaje y la duración de las carreras de ingeniería. Miguel Angel De La Sotta Cerbino.
Academia Politécnica Naval

Código de Trabajo: EPF-03
Evaluación de la satisfacción con la innovación docente en estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción. Wilfredo Jiménez Wong, Luis Piquimil Ardiles, Óscar Rojas Cazaluade.
Universidad Católica del Norte

Código de Trabajo: EPF-04
Optimización de los procesos de práctica y titulación en base a un sistema de gestión usando tecnologías web. Pablo Torres Villablanca, Javier Valdivia Miranda, Luis Hevia Rodríguez.
Universidad Técnica Federico Santa María

Código de Trabajo: EPF-05
Factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad de Atacama. Planck Barahona Urbina.
Universidad de Atacama

Código de Trabajo: EPF-08
Experiencia de mejora de prácticas evaluativas en ingeniería de software. Rodolfo Villarroel, Pamela Hermosilla.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: EPF-10
Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura Materiales de Construcción. Juan H. Palma G., Pamela Valenzuela T.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

 

Código de Trabajo: SEC-01
Administrando grupos de trabajos en proyectos reales. Mi enfoque personal en Ingenieria Informática Empresarial (IIE) de la Universidad de Talca. Víctor Raúl Nocetti Núñez.
Universidad de Talca

 

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

 

Código de Trabajo: IEI-01
Descubriendo los elementos que motivan el aprendizaje en clases y el sentido de pertenencia en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mariana Valle Eguren, Patricia Galilea Aranda, Fabio Hernández Allende.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Código de Trabajo: IEI-02
Análisis del escenario futuro de la ingeniería civil proyecto Tuning América Latina. Raúl Benavente García.
Universidad de Concepción

Código de Trabajo: IEI-03
Enseñanza-aprendizaje del concepto límite: una comparación entre la evolución histórico-epistemológica del concepto y el currículo de primer año de ingeniería en la UNICIT y UCSC. Eduardo R. Orellana P.
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Código de Trabajo: IEI-04
Fortalecimiento de la investigación y el emprendimiento a partir de la movilidad estudiantil y académica. Raúl Espinace A., Claude Bacconnet, Gabriel Villavicencio A., Pierre Breul, Juan H. Palma G., Pamela Valenzuela T.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: IEI-05
Retención de alumnos de primer año de ingeniería industrial. Estudio comparativo. Luis Andrés Espinoza Brito.
Universidad de Playa Ancha

Código de Trabajo: IEI-06
Vinculación entre la investigación y la docencia de pregrado en ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile.
Universidad de Santiago de Chile.

Código de Trabajo: IEI-07
Duración de las carreras de ingeniería civil en chile: situación al año 2013. Raúl Benavente García.
Universidad de Concepción

Código de Trabajo: IEI-08
Gestión del tiempo de los estudiantes de primer año en carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Christian Díaz Peralta.
Universidad Católica de la Santísima Concepción

 

 

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR

 

Código de Trabajo: GPI-01
Innovación en el bachillerato de la carrera de ingeniería civil electrónica en la Universidad Austral de Chile. Pedro Rey Clericus, Néstor Fierro Morineaud, Franklin Castro Rojas, Fredy Ríos Martínez.
Universidad Austral de Chile

Código de Trabajo: GPI-02
Plan de mejoramiento institucional (UCN1204): "Reinventando las ingenierías en la UCN" y su impacto en la carrera de Ingeniería Civil. Ingrid Alvarez Arzic, Patricio Tapia Gutiérrez.
Universidad Católica del Norte

 

Código de Trabajo: GPI-03
Procesos de cambio aplicados a la renovación curricular para carreras de ingenieria. Claudia Bañados Castro.
Universidad de la Frontera

 

Código de Trabajo: GPI-04
Innovación curricular de carreras de ingeniería civil y perfil de ingreso de estudiantes de la Universidad de la Frontera. Alfonso Llancaqueo Henríquez, Cristian Bornhardt Brachmann, Walter Lebrecht.
Universidad de la Frontera

 

 

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE INGENIEROS

 

Código de Trabajo: FDC-01
Modulo por PBL–Proyecto, para el desarrollo de competencias de los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile. Milton Lemarie Oyarzún, Rolando Ríos Rodríguez, Roberto Cárdenas Parra, Héctor Noriega Fernández.
Universidad Austral de Chile

Código de Trabajo: FDC-02
Incorporación del modelado matemático en un itinerario formativo basado en competencias para ingeniería. Emilio Cariaga López.
Universidad Católica del Norte

Código de Trabajo: FDC-03
Uso de Facebook como herramienta pedagógica al servicio del desarrollo de competencias transversales en la asignatura de Mecánica de Fluidos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama. Juan Chamorro González, Yudith Hidalgo Gutiérrez.
Universidad de Atacama

Código de Trabajo: FDC-04
Fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial: dos experiencias en ambiente controlado. Jaime Bustos Gómez, María José Painén Paillalef, Natacha Pino Aravena, Camila Larraguibel Angulo.
Universidad de la Frontera

Código de Trabajo: FDC-05
Didácticas TIC para el reforzamiento de competencias genéricas en ingeniería. Andrea Arias, Ruby Morales, Mauricio Diéguez, Jorge Hochstetter, Francisco Rubilar.
Universidad de la Frontera

Código de Trabajo: FDC-06
Modelo integrador para una docencia que promueve el aprendizaje activo en primer año de ingeniería en la UTFSM. Arie Aizman, Hugo Alarcón.
Universidad Técnica Federico Santa María

Código de Trabajo: FDC-07
Diseño e implementación de cuestionario para medir las habilidades de aprendizaje colaborativo en estudiantes de ingeniería. Teresita Marín-Suárez, Hugo Alarcón.
Universidad Técnica Federico Santa María

Código de Trabajo: FDC-08
Prácticas profesionales de ingeniería integradas al medio: Rompiendo la burbuja academicista. Oriana Salazar, Cristian Salgado, Ana Moraga, Andrés Monares.
Universidad de Chile

Código de Trabajo: FDC-09
Desarrollando la competencia genérica “liderazgo”. Marjorie Morales Casetti.
Universidad de la Frontera

Código de Trabajo: FDC-10
Desarrollo de la competencia genérica de ética profesional en una Escuela de Ingeniería: Acerca de la contraposición de la mirada tecnocrática y de la compleja. Andrés Monares y Ana Moraga.
Universidad de Chile

Código de Trabajo: FDC-11
Estrategias para la validación de la gestión del conocimiento soportado por las TICs: experiencias en la implementación de modelo de aprendizaje un soportado por las TICs en la carrera de Ingenieria Informática. Marcos Lévano, Oriel Herrera.
Universidad Católica de Temuco

Código de Trabajo: FDC-12
Exposición pública de los resultados de proyectos con empresas de alumnos de ingeniería informática empresarial. Rodolfo Schmal Simon, Sabino Rivero Flores, Cristián Vidal Silva.
Universidad de Talca

Código de Trabajo: FDC-13
El modelo de competencias en la formación de profesionales en el área de telecomunicaciones. Aurelio Padilla Ríos, TomÁs Palma García, Luis Manuel Sánchez y Bernal.
Universidad de Santiago de Chile

Código de Trabajo: FDC-14
Desarrollo de la competencia en el manejo de la información, mediante el modelo gavilán, en la formación de ingenieros de la Universidad le las Fuerzas Armadas ESPE – Ecuador. Fabián Jaramillo Campaña, Aída Bedón Bedón.
Universidad le las Fuerzas Armadas ESPE – Ecuador

Código de Trabajo: FDC-15
Acreditación en competencias laborales, un nuevo desafío para las universidades chilenas. Luis Manuel Sánchez y Bernal, Hernán Cornejo González, Bayro Monsalve Vera.
Universidad de Santiago de Chile

Código de Trabajo: FDC-16
Diseño e implantación de un currículo dirigido por competencias, integrado-estructurado alrededor de temas, orientado a proyectos y con una enseñanza de tipo Just-In-Time (JITT). Marco Villalobos Abarca, Ibar Ramírez Varas.
Universidad de Tarapacá

Código de Trabajo: FDC-17
Escribiendo informes de calidad: una experiencia en el aula. Ania Cravero, Pamela Coronado, Samuel Sepúlveda, Mauricio Diéguez.
Universidad de la Frontera

 

 

RECURSOS HUMANOS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

 

Código de Trabajo: RHF-01
Asesoría docente: De la reflexión a la acción y viceversa. Gisel Rodiño, Ana Moraga y Andrés Monares.
Universidad de Chile

Código de Trabajo: RHF-02
Estrategia de perfeccionamiento en el enfoque orientado a competencias acorde a diversos tipos de actores en la educación superior. Fredi Palominos Villavicencio, Rosa Barrera Capot.
Universidad de Santiago de Chile

Código de Trabajo: RHF-03
Diseño de guías de apoyo al docente: experiencia en las asignaturas de programación de computadores. Mauricio Diéguez, Pamela Coronado, Samuel Sepúlveda, Ania Cravero, Jorge Hoschstetter.
Universidad de la Frontera

 

 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJES ASOCIADOS A LOS PERFILES DE EGRESO

 

Código de Trabajo: APE-01
Vinculación temprana con el medio como estrategia de apoyo a los contenidos y resultados de aprendizaje. Una Experiencia en la asignatura “Seminario Taller de Informática. Ruth Elisabeth Novoa Troquian, Bruno Alexander Ulloa Morgenstern, Ana Patricia Pino Concha.
Universidad de la Frontera

 

Código de Trabajo: APE-02
Contribución de las estrategia didáctica de las visitas a terreno en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Construcción, en la especialidad de edificación, de la Universidad Católica del Maule. Hernán Edgardo Cabrera Lolic.
Universidad Católica del Maule

Código de Trabajo: APE-03
Experiencia de metodologías activas de aprendizaje en base a desarrollo de proyectos aplicados en Ingeniería Civil Acústica. Enrique Suárez, Rodrigo Torres, Jorge P. Arenas, Jorge Cárdenas, Claudio Poo, Roberto Flores, Alfio Yori, José L. Barros.
Universidad Austral de Chile

 

 

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

 

Código de Trabajo: MVE-01
Vinculación con el medio y retención de capital humano en regiones. Marjorie Morales Casetti, Marco Bustos Gutiérrez, Jaime Bustos Gómez.
Universidad de la Frontera

 

 

CALIDAD DE VIDA Y FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

 

Código de Trabajo: CVF-03
De la formación universitaria instrumental hacia la formación integral del Ingeniero: - SPRING - una propuesta educativa desde la responsabilidad prosocial. Daniel Avendaño Caneo, Hernán Benavides Jiménez, Andrés Gamboa Jiménez, Gladys Jiménez Alvarado, Maite Jiménez Peralta, Eugenia Rivieri, Emilio Silva Cunich.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: CVF-04
Desarrollo Personal, herramienta para el éxito. Franklin Castro R., Pedro Rey C., Fredy Ríos M.
Universidad Austral de Chile

 

 

TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

Código de Trabajo: TIE-01
Implementación de un eBook para la asignatura de bases de datos, en la Universidad de la Frontera. Ania Cravero.
Universidad de la Frontera

 

Código de Trabajo: TIE-02
Laboratorio virtual de un levitador magnético. Alex España Velásquez, Gonzalo Farías Castro, Héctor Vargas Oyarzún, Gabriel Hermosilla Vigneau.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: TIE-03
Sistema Virtual Humano para estudios didácticos en educación: Anatomía Humana Kinect. Franco Levancini Garcés, Gabriel Hermosilla Vigneau, Gonzalo Farías Castro, Héctor Vargas Oyarzún.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: TIE-04
Teach ing - Centro de Apoyo para el Aprendizaje de Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería en la Universidad de Concepción. Eduardo Salazar H.
Universidad de Concepción

Código de Trabajo: TIE-05
Simuladores visuales robóticos para modelos tridimensionales arquitectónicos. Pedro Rolando Serrano Rodríguez.
Universidad Técnica Federico Santa María

 

 

INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN EL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA

 

Código de Trabajo: IMP-01
Innovación metodológica en el Taller Final de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile: del antitaller al taller. Felipe Díaz Alvarado, Vida Rodríguez, Andrés Monares, Gisel Rodiño, Ana Moraga.
Universidad de Chile

Código de Trabajo: IMP-02
Trabajando con un proyecto integrador en la asignatura de Ciencias del Peligro. Rodrigo Domínguez Carmona.
Universidad Técnica Federico Santa María

Código de Trabajo: IMP-03
Diseño e implementación de nuevas estrategias de enseñanza en cursos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jaime Morales Saavedra, Alvaro Aracena Caipa, David Guzmán Hernández.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: IMP-04
Análisis de la experiencia sobre actividades de enseñanza-aprendizaje bajo delineamientos de metodologías activas para el estudio de tópicos sobre procesos productivos. Cristina Araneda-Fuentes.
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Código de Trabajo: IMP-05
Innovando en la aplicación de un estudio de caso, una forma entretenida para aprender. Natacha Alejandra Pino Acuña.
Universidad de la Frontera

Código de Trabajo: IMP-06
Intensificación del proceso de formación del ingeniero químico: una experiencia. Armando Parker, Abdón Cifuentes, Gabriel González, Patricio Proust.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: IMP-07
Propuestas para la incorporación de TICs en la enseñanza de la programación computacional y economía. Mauricio Ulloa Baldassare, Magdalena Galleguillos Aspe, Romina Lopez Díaz, Mariana Valle Eguren, Juan Felipe Calderón Maureira.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Código de Trabajo: IMP-08
Metodología de aprendizaje basada en equipos. Una experiencia en cursos numerosos. Marco Bustos Gutiérrez.
Universidad de la Frontera

Código de Trabajo: IMP-09
Implementación de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos en una asignatura de desarrollo de software. Javiera Espinoza von Bisschoffshausen, Franco Guidi Polanco, Claudio Cubillos Figueroa.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Código de Trabajo: IMP-10
Rompiendo los paradigmas en la educación y formación profesional de ingenieros. La experiencia de consultorías en Ingenieria Informática Empresarial (IIE) de la Universidad de Talca. Víctor Raúl Nocetti N.
Universidad de Talca

Código de Trabajo: IMP-11
Un alumno, una gran empresa. Ma.Cecilia Tinoco B.,Karen M. Kanzúa.
Universidad Central de Chile

Código de Trabajo: IMP-12
Una forma diferente de enseñar y aprender: sistema modular con uso de la plataforma virtual. María Cecilia Corona V., María Monsalve R.
Universidad Central de Chile

Código de Trabajo: IMP-13
Asignatura espejo: una experiencia de internacionalización del curriculum en Ingeniería Civil Informática. Claudia Jiménez, Eduardo Jones, Patricia Pereyra.
Universidad Viña del Mar; Universidad Privada del Norte


Código de Trabajo: IMP-14
Construcción y validación de los instrumentos para la medición de la influencia de los ambientes tecnológicos y los campos emocionales,en los aprendizajes significativos. Sidney Villagran.
Universidad Diego Portales

 

Código de Trabajo: IMP-15
Fortaleciendo el desempeño individual a través de la retroalimentación y el trabajo en equipo. Alejandro Mellado, Oriel Herrera, Marcos Lévano.
Universidad Católica de Temuco

Código de Trabajo: IMP-16
Presentación de la “primera jornada de metodologías activas: desde la teoría a lapráctica”. Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Richard Luco Salman, Lorena Díaz Parra.
Universidad Austral de Chile

Código de Trabajo: IMP-17
Aplicación metodológica de aprendizaje basado en problema (ABP) a través de una noticia del dispositivo mata mosquitos en los trabajos práctico de laboratorios (TPL) para la Carrera Ingeniería Civil Eléctrica en la UCSC. Ricardo Espinosa Cabeza.
Universidad Católica de la Santísima Concepción



Código de Trabajo: IMP-18
Propuesta de un modelo de aprendizaje flexible aplicado a la enseñanza de la asignatura de redes de computadoras. Luis Manuel Sánchez y Bernal, Hernán Cornejo.
Universidad de Santiago de Chile

 

 

 

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍA

 

Código de Trabajo: CBI-01
Formulación de modelos físico-matemáticos como un resultado de aprendizaje en un primer curso de fisica para carreras de ingeniería. Una propuesta didáctica. Vicente Sandoval Rojas, Nelson Carilao Yalpi, Mario Peña Tapia.
Universidad Católica de Temuco

Código de Trabajo: CBI-02
“Química: la villana de los ingenieros civiles de la UCT”;experiencia docente en la implementación del curso de química bajo el modelo por competencias. Luis Nicolás Schiappacasse Poyanco, Aida Concha Fritz.
Universidad Católica de Temuco

Código de Trabajo: CBI-03
Implementación de computación básica como asignatura institucional en la Facultad de Ingeniería. Mario Fabián Garay Aguilar, Dannia Delma Hernández Bustos, Patricia Verónica Maldonado Cárdenas, Pedro Enrique Alberti Villalobos.
Universidad de Magallanes

 

 

MISCELÁNEOS: ASPECTOS DE DIVERSIDAD, ASPECTOS DE GÉNERO, EDUCACIÓN A DISTANCIA, EDUCACIÓN CONTINUA, OTROS

 

Código de Trabajo: OTR-01
Túnel de vientos 2D, avances 2013. Pedro Rolando Serrano Rodríguez, Fernando Hammersley Robinson.
Universidad Técnica Federico Santa María

Código de Trabajo: OTR-02
Metodología para la elaboración del proyecto de grado de los programas de magister internacional en modalidad online desarrollados por la alianza Universidad Viña del Mar (Chile) – Uvirtual (Bolivia). Andrés Ruiz-Tagle Avendaño, Rosario Betancourt.
Universidad Viña del Mar, Chile; Uvirtual Centro de Excelencia, Bolivia

 

Código de Trabajo: OTR-03
Red social para orientar decisiones de los estudiantes de ingeniería. Jorge Hochstetter, Andrea Arias, Ruby Morales, Mauricio Diéguez, Francisco Riveros.
Universidad de La Frontera

Código de Trabajo: OTR-04
Proceso de realización y evaluación de las prácticas laborales en la escuela de ingeniería en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Alejandra L. Olavarría Oróstica.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

 

 

 

 

O R G A N I Z A N
 
Facultad de Ingeniería - PUCV
 
 
P A T R O C I N A N
 
I. Municipalidad de Viña del Mar
 
 
Cámara Chilena de la Construcción
 
Instituto de Ingenieros de Chile
 
SEREMI Región de Valparaíso
 
I. Municipalidad de Valparaíso

 

 

 

 

A U S P I C I A N